En la entrega del Premio, el lunes 26 de abril, el Príncipe de Asturias valoró la figura de Parra como un espíritu gemelo de Miguel de Cervantes, un rupturista y un poeta esencial y desnudo de adornos, cuyas palabras unen a los hispanohablantes y ensanchan la vida de todos. En ausencia del poeta, quien a sus 97 años no pudo viajar a España, recogió el premio su nieto Cristóbal Ugarte.
Nicanor Parra nació en Chile, en San Fabián de Alico en 1914. Profesor de física y de matemáticas, con su obra literaria rompió los moldes tradicionales de la poesía en lengua española. Sus famosos Poemas y antipoemas crean una nueva forma de decir a través de un lenguaje directo, incisivo, sobrio, cargado de ironía y de lirismo.
Si quieres saber más sobre este escritor consulta su biografía, y para disfrutar de la lectura de sus poemas, pásate por la biblioteca del Instituto Cervantes de Ammán donde encontrarás algunos de sus libros.
Fotografía cortesía de la Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío, República de Chile. © de las fotografías, Berta López Morales.